sábado, 18 de enero de 2014

En el "discman": Edgardo Cardozo


No hay nada como tener mil canciones en un dispositivo. Pero tampoco hay nada como tener un solo disco, con su estuche, su librito, etc. El viejo dispositivo que figura en la foto, que una vez me regaló ella, es ideal para escuchar tranquilo un disco cuando no hay que hacer ruido para los demás (y disfrutar del estuche mencionado). El disco que lo hace funcionar estos días es el “6 de copas”, de Edgardo Cardozo, notable músico argentino que si no lo conocen es porque es independiente (como se dice cuando no es de ninguna compañía discográfica, ¿vio?). Como Luna Monti y Juan Quintero, como Fandermole (o como Sílvia Pérez Cruz allá en España). Dice mi cuñado que por allí viene la posta. Y la verdad es que algo de eso hay. Escuchar a los “famosos” es muchas veces como leer un bestseller. Te pasan por la piel y se van. Es todo emoción rápida. Están los famosos que ya son grandes (como Sting, justamente, que traje en la entrada anterior) y se pueden dar el lujo de hacer cosas poco comerciales. Pero en general hay muchos espejitos de colores.

Volviendo a Cardozo, hay que decir que es difícil elegir una sola de sus canciones para poner acá. Luna Monti y Juan Quintero hacen una suya en el último disco (y han hecho alguna otra en un disco anterior). Además Edgardo y Juan tienen un disco genial, “Amigo”, en donde tocan canciones de los dos y de otros autores. Lo “promocioné” mucho en mi Facebook, pero quizás nunca acá (detalle imperdonable). Y tiene también Cardozo un trío, con su nombre.

Veo que iba a poner una canción de “6 de copas”, pero ahora voy a terminar poniendo un pequeño popurrí de Edgardo Cardozo, sí señor, solo o bien acompañado. Hay que saber primero, y último antes de la música, que con Edgardo Cardozo hay que estar muy atento a las letras y la guitarra, porque de eso se trata. Música hecha de guitarra y poemas, propios o ajenos. Con eso alcanza y sobra.

Tanto que yo creí que nunca iba a hacer esto
Y acá estoy diciéndome es insólito y es simplísimo
Entre tantas frases hechas te diré que me hace falta tu canción
Yo que siempre desprecié tu don, que siempre lo envidié
Porque me desgracié en un rencor fatídico, tristísimo
(…)

Luciérnagas (poema Juan L. Ortiz, musica E. Cardozo; toca con Juan Q.)
Por entre las luciérnagas hacia el río flotamos,
pues la sombra está toda de pupilas viajeras.
Y en el río, oh amiga, llamas hondas y móviles.
(…)

Prisionera (E. Cardozo, toca con Juan Q.)
Era la prisionera
De tanto llanto, cruz y madera.
(…)

Muchachas de ojos de flores (poema Juan L. Ortiz, música E. Cardozo)
Muchachas de ojos de flores y de labios de flores
En la sombra exhalada -¿de qué su dulce hálito?-
Los vestidos ligeros, muy ligeros, con pintas.
Arde de abejas el aguaribay, arde.
(…)

Silencio (E. Cardozo)
Hay un silencio
Abriendo caminos que nacen del alma
(…)

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Y el tipo tiene buen vocabulario, no se queda en lo de siempre...

Y hay títulos largos, como "Vamos a levantarnos...", esos que molestan en los discos comerciales y radios...

Juan Ignacio dijo...

Y es parte de "Puente Celeste", hermoso conjunto, se ven cosas ahí en YouTube...

Juan Ignacio dijo...

Esta canción (que a mí, ignorante musical, me trae aires de milongas difulvienses), dice Edgardo Cardozo que está dedicada a la memoria de Valdo Delgado. El título, Miles de años, veo que es el nombre del conjunto de origen mendocino que tenía el músico Valdo Delgado, que hacía música contemporánea pero de raíces folklóricas variadas, según supe leer por ahí. Tres discos hizo el grupo antes de que dos de los integrantes fallecieran en un accidente automovilístico.

Juan Ignacio dijo...

Edgardo Cardozo es compositor, guitarrista y cantante. Es argentino nacido en el año 1964.
Formó parte del grupo teatral La Pista 4, como actor y director musical durante diez años, realizando actuaciones y giras en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia, España y Estados Unidos.
Desde el año 1984 integró diversas formaciones con artistas como Manolo Juárez, Jorge Cumbo, Ernesto Acher, el grupo Cuatro Vientos, Alejandro Oliva y Laurence Morris, entre otros. En 1999 fundó el BUE Trío, al año siguiente grabó el disco solista Años Después.
Participó junto a la actriz Cristina Banegas en el espectáculo teatral--musical "La Morocha", luego grabó con ella el disco La Criollez. Junto a Nelly Prince grabó el CD Tarde.
En 2007 presentó Amigo, disco a dúo con el guitarrista, cantante y compositor Juan Quintero.
Desde el 2001 forma parte de Puente Celeste junto a Marcelo Moguilevsky, Santiago Vazquez, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotian.
Actualmente, está presentando Seis de Copas, su nuevo disco solista dentro del cual se encuentra esta hermosa canción.
Dijo Federico Monjeau en Clarín:
"Sin vacíos expresivos, el disco entero parece recorrido por una suerte de prosa musical, que tiene tal vez su punto culminante en la segunda canción del álbum, Vamos a levantarnos para ver las flores del jardín (que en su efecto de precipitación rítmica se hermana con una canción de Juan Falú sobre un texto de Yacomuzzi, Confesión del viento). Es un pequeño milagro, un caso felicísimo de transposición poético-melódica, que se oye como una forma sorprendentemente liberada pero en absoluto caprichosa".

http://www.youtube.com/watch?v=ox0ryo-aXjg