viernes, 22 de febrero de 2013

Geografía real o ficticia

Para expertos. Sin Google, por supuesto. Y sin leer las respuestas abajo, por más supuesto aún.

a) ¿Cuál de estos lugares es de fantasía: La Tierra de la Reina Maud, el Camino de Harad o el Mar del Rey Haakon VII?

b) ¿Cuál de estos países no existe: Afganistán, Pakistán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Yakazistán, Turkmenistán o Tayikistán?


martes, 19 de febrero de 2013

¡Gracias, Jorge!

¡A cuántos habrá salvado Jorge un día como hoy!
Cuando las madres agarraban el santoral para bautizar a sus hijos, un día como hoy, 19 de febrero, se encontraban con san Quodvultdeus de Cártago, san Mansuelo de Milán, san Barbado de Benevento, san Proclo (¡Proclo!)… Pero por suerte ese día, en el año 877, también pasó a la inmortalidad un monje de un convento de la región de Aquitania, san Jorge de Varbes

sábado, 16 de febrero de 2013

Sudán del Sur

Casi cinco años después, me compré otro Almanaque Mundial, el 2013. En Internet está todo, dicen, pero no en la mano y en un librito de 13,4 cm x 19,4 cm x 2,7 cm, que se puede leer en el banco sin que le pidan a uno que lo apague, o en la fiambrería sin pensar en si se están acabando las baterías. Siempre me recuerdo de chico, tirando en algún rincón, leyendo un viejo Almanaque ’74…

Hay un país nuevo, desde el año 2011. Y celebra su independencia el mismo día que nosotros, el 9 de julio. Se llama Sudán del Sur, y así cuenta brevemente los sucesos el Almanaque Mundial (Editorial Televisa, México):
(…) Cuando Sudán [no Sudán del Sur sino el país de Sudán, que se independizó del Reino Unido y de Egipto], en 1956, el objetivo fue integrar la región del sur (actual Sedán del Sur) al sistema político de la nueva nación; sin embargo, la realidad fue otra. Los desacuerdos entre las partes generaron dos prolongados períodos de conflicto (1955-1972 y 1983-2005), que terminaron con el Acuerdo General de Paz, firmado en enero de 2005. Como parte de este acuerdo, se le concedió a la región del sur un período de seis años de autonomía.

Mediante un referendo que comenzó el 9 de enero y finalizó el 7 de febrero de ese año, los pobladores de la región sur manifestaron su deseo de ser independientes. El resultado fue arrollador: el 98,83% de los consultados dijo “sí”, hecho que fue aceptado por el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir. Por su parte, el presidente del nuevo Estado, Salva Kiir, ordenó la conformación de un equipo técnico a fin de elaborar una Constitución de transición y comenzar a trabajar para promover el desarrollo social, económico y político, en procura de una paz duradera.
El 9 de julio de 2011, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Yuba (…), se leyó la declaración de independencia de Sudán del Sur. Este acto se realizó, específicamente, ante de la tumba de John Garang, el rebelde del sur que murió al estrellarse su helicóptero en 2005, meses después de haber negociado el acuerdo de paz con el norte, que allanó el camino para la nueva nación. El 14 de julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de incorporar a Sudán del Sur como miembro número 193 de dicho organismo.

jueves, 14 de febrero de 2013

Alineados en el horizonte


Cuando el francés André Frossard describe la aldea paterna en su libro “Dios existe, yo me lo encontré” (1970), dice:
Foussemagne, quatre cents habitants, les hallebardes noires d'une patrouille de sapins à l'horizon… / Foussemagne: cuatrocientos habitantes, las alabardas negras de una patrulla de abetos en el horizonte…
Y esto me hizo evocar un verso del poema “Le vieux pont” (El viejo puente, ¿1910?), de un poeta quebequés llamado Louis-Joseph Doucet, que ha musicalizado Mes Aïeux y que dice: 
Le soleil déclinait, et l’horizon altier / El sol declinaba, y el horizonte altivo
alignait les sapins comme une caravane. / alineaba los pinos como una caravana.
Muy similar. Los mismos árboles, el horizonte. Una patrulla con alabardas o una caravana…

Yo yo tuve algo parecido en Villa Ventana. Al final de mi calle se veía una loma y al arriba, al final, contra el horizonte, una hilera, aunque de modestos eucaliptus (si la memoria no me falla; gracias G. por la foto).

Algún misterio que despierta la contemplación tendrán los árboles alineados en el horizonte…

domingo, 10 de febrero de 2013

Las verdaderas voces

No hay nada mejor que cuando faltan los coros guitarreros y lo impensable fue contar hoy además con un corte de luz que dejó al templo sin equipo de audio. Las "verdaderas voces" de los fieles sonaban en la sala mientras hacíamos las versiones "no cantadas" de Gloria, Aleluya, Santo...