sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Ay, pobre hombre!

André Frossard habla de su abuela (“Dios existe, yo me lo encontré”). Como toda su familia, no era creyente y vivía ignorando las prácticas de religión alguna. Pero había sido extremadamente trabajadora y se ocupaba sin descanso de todos los demás: “Las bestias que cuidar, los hombres que alimentar, la limpieza que hacer, el niñito que acunar, para concluir la jornada cerrando las puertas de la cuadra, de la troje, de la casa, de la habitación, en la que se acostaba última después de haber apagado la lámpara”.

Cuando al final de sus días enferma, la llevan a un hospital protestante donde, en cama, se asombraba de ser servida, “y por señoras leídas”, pero eso no cambió su forma de ser.
No se ocupaba de sí misma más que de costumbre y sus últimas palabras fueron de compasión por los sufrimientos de otro. Sus debilitados ojos, que ya no podían leer, se dirigían con frecuencia hacia un crucifijo colgado del muro, frente a su lecho. Un día, y fue el último día, lo miró largamente y dijo, más alejada que nunca de pensar en su propia suerte, “¡Ay, pobre hombre!”, con el tono de dulce piedad, último pío del pájaro agotado que ha llegado brincando al extremo de la rama, que va a romperse.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Primera aproximación a Drexler

Me gusta, me gusta… El problema de Drexler es que siendo tan profundo le falte la fe. Para aquello de “No somos más / que una gota de luz…” (La Edad del Cielo), o aquello de otro de “Un animal prodigioso / con la delirante obsesión de querer perdurar…” (Polvo de Estrellas) a mi me sirvió mucho Teilhard de Chardin, aunque Ud. no lo crea. No se trata sino de la fe más elemental en que la evolución tiene sentido. Somos los más evolucionados, así que el sentido religioso es algo “de última generación”, ¿por qué lo desestiman? ¿Por qué sería un engaño la cumbre de la naturaleza?

Tiene razón: “no somos lo / que quisiéramos ser”. Lo prodigioso es que quiera encontrar la calma en esa visión de que no somos nada: “Calma / (…) deja que el alma / tenga la misma edad / que la edad del cielo”. Será algo medio budista. ¡A mí eso no me calma! Me calma más mi “delirante obsesión de querer perdurar”.

Pero aparte de eso me gusta, me gusta… Aunque de lo que me gusta quizás les diga más adelante. Ando con un disco doble con muchas canciones. Y escuché hasta ahora muy pocas (y otras antes). Para avanzar haré por ahora como él pide en Cara B: “Deja pasar / esta falta de fe…”.

"And we don't notice any time pass..."

Hoy, para proponerle algo a una mujer (o ellas a un hombre) muchas veces se le dice que se quiere ser más que amigos. ¡Quizás un grave error, César Banana! Y si no fijate lo que dice C. S. Lewis en “Los cuatro amores” (que todavía nunca leí): “Para los antiguos, la amistad era el más feliz y más completamente humano de todos los amores; el punto culminante de la vida y la escuela de la virtud. El mundo moderno, por el contrario, la desdeña”.

¡Exactamente! Por eso hace un tiempo le había preguntado a ella qué pensaba de la amistad entre esposos. Porque es algo que hoy puede sonar poco romántico. Y porque tenía ganas de poner en el “Disco de los diez años” un tema interpretado por Jack Johnson que se llama “We’re going to be friends”. Es un tema de Jack White (de los White Stripes) que habla de la amistad de dos escolares.

Nosotros no pudimos conocernos de chicos. “¡Mejor!”, dijimos una vez ambos. Pero hubiera sido lindo, de todos modos. Lo más parecido fue cuando en Córdoba caminábamos de acá para allá y no nos importaban los horarios de las organizadas vacaciones. Siempre me acuerdo de eso cuando escucho: “And we don't notice any time pass…”

jueves, 20 de diciembre de 2012

In memoriam

En el caso mío, el recuerdo de mi suegro estará en las plantas del jardín (los rosales, sobretodo); él en el taller del fondo, los arreglos, los juguetes de madera, los asados; el apoyo y la confianza que me tuvo desde el principio. Fueron casi trece años. ¡Gracias, y hasta que nos volvamos a ver!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pensamientos en el día de la Inmaculada

Cuando, como hoy, la vemos en los altares, no nos sorprende escuchar el mensaje del ángel: “Dios te ha favorecido” o “Haz hallado gracia delante de Dios”.
Pero si pensamos en todo el sufrimiento que tuvo a lo largo de su vida, por la vida de su hijo; si estuviéramos allí, por ejemplo, al pie de la cruz, solo podríamos entender aquel mensaje del ángel al modo en que hoy creemos en las bienaventuranzas.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Educación vial

Es posible que frenar a último momento en las bocacalles no sea seguro, pero no se puede decir que es violento o grosero. No hay nada tan amable y elegante como la reverencia que nos hace hacer la frenada repentina.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Reforma del Código Civil

Quizás la clave de todas las discrepancias sobre las reformas del Código Civil este por este lado. Son palabras mismas de Lorenzetti. Habría que discutir sobre estas palabras antes de discutir sobre cualquier tema específico. Es aquí donde se abren dos o más caminos distintos desde lo cuales luego tratamos de entendernos sin éxito.

Es un código enfocado en los problemas concretos de la gente, con un lenguaje claro y comprensible”. Y: “Antes se legislaba pensando en un hombre adulto, sano, educado y de buena posición social; este código incluye a todos (…)”

Salvo algunos matices a introducir, no es errado lo que dice. El problema es que pensamos distinto. Yo soy de los que creen que la ley debe cuidar que nosotros seamos adultos sanos, educados y con toda la buena posición social que podamos. La ley debe ser reflejo de lo bueno, lo verdadero y permitirnos ser fiel a ello. Y no darnos licencia para nuestras debilidades bajo el título de comprendernos, acompañarnos o ayudarnos.

Es difícil para aquel que es “distinto” sentirse comprendido, incluído, considerado en la sociedad. No sé cuánto. Quizás más de lo que yo imagine. Pero la ayuda no consiste en permitirle cualquier cosa “distinta” solo porque es distinta.

Claro que de acá saltaríamos a otra discusión anterior, sobre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo que no lo es. Pero agobia pensar lo lejos que están algunos jueces y tantos políticos de discutir cosas así.