sábado, 14 de abril de 2012

Surtido

Lo que dicen las yerbas

Llevamos casi diez años de casados. Estamos tomando mates con yerba Unión. Pero todavía la guardamos en la antigua lata de yerba Romance. Todo un símbolo, ¿no?

Santo remedio

Hace mucho tiempo alguien llevó a la abuela a un renombrado médico. El problema era que no podía dormir bien. El médico muy seriamente le recetó que después de la cena ella debería tomar una copita de champán. “Digame, doctor, ¿el champán tiene alguna propiedad especial...?”, preguntó quien iba con la abuela. “No, ¡qué propiedad! Lo que pasa es que después de tomarlo le da una pequeña monita y listo”.

La tabla periódica de Dios

Llamo así a esta idea, que es marginal al desarrollo de la obra, pero es una curiosa ocurrencia: “Las masas sidéreas... Nuestra Ciencia se halla aturdida, y al mismo tiempo seducida, por estas unidades colosales que se comportan hasta cierto punto como átomos, pero cuya constitución nos desconcierta por su enorme y su (¿sólo en apariencia?) irregular complejidad. Es posible que llegue el día en que aparezca una ordenación o una periodicidad en la distribución de los astros, tanto en su composición como en su posición. ¿Es que la historia de los átomos no está prolongada de manera inevitable por una especie de «estratigrafía» y de «química» de los cielos?” (De Teilhard de Chardin en “El fenómeno humano”).

Epitafio

Muy simple pero muy triste. Es el epitafio para la actriz Jane Henriot; está en el cementerio de Passy en París y dice: “Elle est venue, Elle a souri, Elle a passé” (traducido en la revista Lugares de julio de 2008 como: “Ella vino, ella rió, ella partió”).

Simple

F. de 8 jugaba con G. de casi 4 y resulta que le dice que no sé qué personaje del juego era una “madre soltera”. (Ahá… Que yo supiera, hasta el momento para él todo era simple como casarse y tener hijos; pero bueno, los niños crecen…).
Y luego sigue F.: “Es una mujer que no se casó y adoptó un hijo para cuidarlo”. (¡Ah, era eso!).

El castellano es rico

Flashback” no es palabra irremplazable. Existe “analepsis”.

¿De qué lado estás?

Copa del Rey 2011-2012: Desde ya que estoy con el Athletic.

10 comentarios:

Mariana dijo...

Contá que el otro día te traje un paquete de "Romance", ta`bien que fue antes del aumento desproporcionado de la yerba, pero igual vale!

hna. josefina dijo...

Romance es la yerba que compramos en paquetes chiquitos para darle a los peregrinos cada 15 días.
Yo heredé que fuera esa marca, y la pedimos al por mayor.
Llamé antes de ayer para preguntar si convendría que tratara de comprar ya o esperar. Quedaron en contestarme, cosa que me parece lógico porque después habló la presidenta de eso.
De todos modos ¿Te parece que es cara y podría buscar algo más barato? Lo digo por el comentario de Mariana.
¡Ah! Lo del comentario de F. me pareció impresionante.
Saludos.

Juan Ignacio dijo...

No, no es cara la Romance.

Pero si es por barata, hay miles. No conozco, de todos modos, una barata recomendable (esto no intenta ser un comentario snob, eh).

Mae Ortiz dijo...

Jaja...papá, que está de visita, contó ayer la anécdota de la monita del champán. Supremo. Tenemos dos generadores de anéctodas con procedencias similares.

Fernando dijo...

Lo que dicen. La buena vida matrimonial imita a la buena poesía. Gracias.

Santo remedio. Le preguntaron a la Reina Madre de Inglaterra, Isabel, cómo había llegado a los 100 años. Lo atribuyó a la ginebra que tomaba todas las noches en la cena. En todo caso, el médico de la abuela debía ser rico, ¿no bastaba con un vino blanco?

Epitafio. Al menos río; no todo el mundo puede decir esto.

¿De qué lado? Por el anti-barcelonismo es fácil responder "¡yo también!", y además los leones van a luchar hasta el final. Pero el Barça es tan gran equipo que es difícil no tener el corazón partío.

Juan Ignacio dijo...

Supremo, realmente. Espero que no haya grandes diferencias entre las dos versiones (digámosle versión "H" por tu papá y versión "F" por el mío).

Bien observado, Fernando, porque esa abuela, que no era precisamente mi abuela (quizás tía bisabuela), vivía en una zona muy "paqueta" y el doctor imagino que también.
¡Y bien por la reina madre!

AleMamá dijo...

Llegar a 10 años de casados bien se puede celebrar con un mate. ¡Muchas felicidades! Que sigan demostrando que sí es posible ser fieles.

Buena historia la de la abuela. Cuando cumplan 40 de casados ya pueden brindar con champaña y seguir así cada noche con una pequeña monita.

El caos no existe, sólo nos queda grande por el momento y cuando el súper caos nos sea incomprensible seguiremos intentándo resolverlo.

Me encantó la anécdota de la madre soltera.

XavMP dijo...

Nosotros llevamos desde unos días 10 años de casados y creo que en secreto mi consorte debe estar tomando...

¡Aguantadora!

hna. josefina dijo...

Romance, Unión, Aguantadora... También podría entrar Nobleza Gaucha ¿no?. Recién hoy me doy cuenta lo oportunos que son los nombres de nuestras yerbas.
Capaz que colaboraron, y todo, con más de uno en sus diez o tantos años. ¿No les parece?
El mate, nuestro mate, tiene mucho de 'comunión'.

Juan Ignacio dijo...

¡Vamos, Josefina! Y muy bueno, XMP.