miércoles, 2 de febrero de 2011

"Aggiornamento" musical

Mientras los Copla nos hacen esperar con el nuevo disco (también Mes Aïeux) me actualicé con la música.

Lo último, señores, es seguir a un grupo musical que se promocione por Itunes, Myspace o YouTube, bajar sus canciones y asistir a sus presentaciones on-line, en donde se puede chatear con ellos y con los otros participantes, o comentar vía redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Es el caso de Pomplamoose, grupo formado por una pareja californiana que hace música indie (eso es, en la jerga, música independiente, es decir, sin sello discográfico). Jack toca diversos instrumentos tradicionales y experimenta con otros sonidos. Natalie canta muy bien y toca el bajo eléctrico.

Pomplamoose es una especie de anglicismo para el francés pamplemousse, que significa pomelo. En las primeras canciones, agrupadas bajo el título de Videosongs, se los ve en una habitación muy equipada de instrumentos. Las canciones se acompañan con imágenes de ellos mismos interpretando, haciendo sonidos, etc. Muy íntimo es también el ambiente para el “disco” de covers (desde “La vie en Rose” hasta temas de grupos modernos como Aerosmith o Beyonce).

Ayer asistí a la presentación semanal on-line, todos los martes a las 23:30 (seis y media de la tarde por aquellos lados). Es muy divertida porque además de tocar canciones en vivo (frente a una webcam) hacen preguntas y respuestas, adivinanzas, etc. La verdad es que las interpretaciones suenan muy bien “en vivo”, tanto como en las grabaciones. Será por aquello que promueve el grupo: "what you see is what you hear" (lo que ves es lo que escuchás, o sea que no hay lip-syncing) y "if you hear it, at some point you see it" (si lo escuchas, en algún momento lo ves).

Recomendadas: De las propias: Pas encore (“no todavía”, algo disco), Hail Mary (el primer éxito vía YouTube, más rock), Little things (romántica), Expiration date; de los covers: La vie en rose (Edith Piaf es muy antigua para mi, ¿qué tal esta versión?), Mister Sandman, Makin’ out, Gatekeeper.

¿Y qué les parece el Adeste Fideles?

Enlaces principales: Pomplamoose channel, Pomplamoose shows, Wikipedia.

1 comentario:

Fernando dijo...

Qué gran descubrimiento. ¡Muchas gracias!

Me encantaron Little things, está llena de alegría, y la versión de La vie en rose, quizá es en la que la chica cante mejor.

Oí también -y me reí- la versión que hacen de Telephone, de Lady Gagá, ¡es mi favorita!

¿Viste el vaso medio lleno de agua como instrumento musical? ¿Y el pianito como de niños?

(Cuando agotes Mes Mes Aieux pueden inaugurar el blog My Pomplamoose)