domingo, 13 de abril de 2008

Lenguas africanas

A través del Almanaque Mundial 2008 (porque un libro sigue siendo todavía hoy, en tiempos de Internet, una excusa inigualable para leer en todo momento y lugar cosas como la historia reciente de Eritrea, la monarquía en Tuvalu o el fallecimiento de Ferenc Puskas), a través del Almanaque Mundial, decía (¿Todavía editan esto? ¿Quién lo puede comprar? Sólo un nostálgico; es hereditario, por cierto, mi padre se compró recientemente los originales de “El tesoro de la juventud”), a través de este libro que les cuento, y a ver si ahora lo digo, me enteré que en África el idioma más hablado (por cantidad de habitantes) es el árabe.

“¡Tanto lío para eso! ¡Y vaya novedad!”, dirán algunos en tono “sobrador”. Pero los más curiosos quizás se pregunten por el inglés, el francés, el portugués o, los que saben un poco más, por el swahili. Pues bien, acá un cuadrito en el que trascribo la información de número de habitantes por lengua, sobre un total de habitantes africanos estimados para 2010 en más de 1009 millones.


Y hay 51 idiomas más, así como 85 dialectos. Toda una Babel para el continente al que los científicos quieren declarar como tierra de Adán y Eva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que si uno baja mucho-mucho-mucho en tu tabla, acabará encontrando otro idioma más, que nos es familiar: el español.

España tuvo su pequeño imperio colonial en África. Como en el XIX ya era una potencia de 3ª fila, sólo nos dieron tres pequeñas zonas: parte del actual Marruecos, la actual Guinea Ecuatorial y el Sáhara. La primera se independizó en los años 50 del siglo XX, la segunda en los años 60 y la tercera fue ocupada por Marruecos meses antes de la muerte de Franco, en 1974.

Sólo en Guinea ha quedado rastro de nuestra lengua y de nuestra religión católica. El problema (a efectos estadísticos) es que es un país diminuto, de poco más de un millón de habitantes. Por eso, no creo ni que salga en tu tabla: estará entre las otras 51 lenguas.

No es una herencia muy gloriosa, para la cantidad de vidas españolas que se pagaron en el continente durante muchos siglos.

Juan Ignacio dijo...

Fernando, sos un comentarista de primera. Muy interesantes datos.

Anónimo dijo...

Qué amable.

F.

Anónimo dijo...

SALUDOS ! DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EL HECHO ES REAL LA INFORMACIÓN DE LA TABLA ES DE MUCHO VALOR NO SE COMBIERTA EN PERSONAJE DETRIMENTE DE LA CULTURA, MALA SUERTE PARA AFRICA AMIGOS QUE LE QUITARON SU ORIGINARIA IDENTIDAD, DONDE PREDOMINA O PREDOMINAN LENGUAS QUE NO SON ORIGINALES DE ESE CONTINENTE. AHORA IMAGINATE LAS BARBARIES COMETIDAS PARA IMPONER SUS LENGUAS E IDIOMAS, Comenta Jacinto Delgado