lunes, 13 de febrero de 2006

Inutilidades

Si traducimos pointless como “sin sentido”, no me gustaría el mensaje. Yo lo traduciría como “inútil”, y ahí sí me gusta más (se puede discutir, pero quiero elegir una palabra “provocadora”). Calvin dice que un verdadero fin de semana es el que se pasa haciendo cosas inútiles.

Esto no nos exime de la culpa de no haber visitado a un cumpleañero, aunque realmente “se nos complicó”; haberlo visitado hubiera sido algo perfectamente inútil, y de ahí el indicio para confirmar que hubiera sido algo bueno de hacer, algo significativo, un fin en si mismo y no un medio. No sé si se entiende ahora la forma en que quiero leer el mensaje de Calvin & Hobbes… que no creo que ande muy lejos, aunque no sea esa la intención del autor.

Siempre me costó entender a andinistas (o alpinistas; ¿cuál es la palabra que envuelve a ambas en un mismo concepto? ¿Existe?) o entender a los maratonistas, por citar dos ejemplos. Pero no hace mucho descubrí que todas esas actividades pueden ser grandes símbolos, actividades humanas que no son hechas deliberadamente para simbolizar algo y, sin embargo, son un símbolo más allá de la voluntad del autor o actor.

Pues bien, una actividad como la de Calvin va dentro de la misma categoría. Por eso, a pesar de su aparente inutilidad, brinda una satisfacción sana y profunda, o al menos un alivio, al que la hace.

Recuerdo el diálogo de Lisandro Farías con Pablo Inaudi en "El banquete de Severo Arcángelo", de Leopoldo Marechal:

- Aquel afanoso lustre de metales domésticos en que usted se metió antes de acudir al revólver de su tío Lucas. ¿Recuerda?
- ¡Sí, fue absurdo! –reconocí.
- Nada es absurdo: todo gesto humano tiene un valor “intencional” y una lectura simbólica, más allá de su valor literal o externo. Su lustre de metales, aparentemente ocioso, acusaba en usted una urgencia de purificación. Lustrar un metal es devolverle el brillo que perdió y que debe tener por naturaleza: lustrando sus cacerolas, usted se autolustraba sin saberlo.

Corolario: lo mismo aplica para los partidos de naipes que se juegan en las reuniones familiares en mi casa. Díganme si hay algo tan “perfectamente inútil” como un partido de naipes. Y sin embargo…

4 comentarios:

Hache dijo...

¿Montañista? ¿Escalador?

Aunque la RAE dice que alpinista y andinista son genericos.

alpinismo: Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas.

andinismo: Deporte que consiste en la ascensión a los Andes y a otras montañas altas.

m dijo...

¿Se puede hacer andinismo en los Alpes y viceversa? :)

Juan Ignacio dijo...

¿Viceversa? ¿Andes en los alpinismo?

Hache dijo...

Finitud, según la RAE sí, dado que los Alpes son montañas altas.

Nati me hizo llegar un comentario más interesante:

De repente llegué a pensar q el andinismo podría ser la actividad de ascender cualquier montaña que fuera producto del plegamiento andino-alpino

Ahi me encontré riéndome sola... florece mi gusto por la geografía hasta en el significado de las palabras. Pero si existe un plegamiento que se llama "andino-alpino", entonces el alpinismo y el andinismo pueden llegar a ser sinónimos? ves, ahi de vuelta mi manía por enroscarme yo sola en mis pensamientos...


El plegamiento andino viene a ser:

Durante el período terciario de destaca el plegamiento Andino-Alpino y una gran actividad volcánica. Este plegamiento dio origen a las cordilleras de los Andes en América del Sur, Rocallosas en América del Norte, Alpes y Apeninos en Europa, Atlas en Africa e Himalaya en Asia

Creo que todas las "montañas altas" están en esas cordilleras (si no, "casi todas")