miércoles, 15 de febrero de 2006

Falso respeto

¿Hoy en día?[*] a algunos se les da por deformar la idea de respeto o de cuidado del prójimo. Se piensa que es mejor no molestar al otro con consejos y “dejar que haga lo que quiera”. ¡Como si fueran cosas opuestas o excluyentes! He llegado a escuchar, entre amigos, quien dice que prefiere no dar consejo, por no ser soberbio y pensar que tiene la verdad o que su solución será la mejor. Es cierto que el consejo debe respetar la decisión del otro. ¡Y es perfectamente posible que sea así! Quien se preocupa verdaderamente por otra persona, se interesa por su felicidad y no puede ser indiferente con ella en nombre de una supuesta defensa de la libertad.

Si repensé todo esto fue porque hoy encontré lo siguiente, del capítulo I de “Una excursión a los indios ranqueles”, por Lucio V. Mansilla.
Al general Arredondo, mi jefe inmediato entonces, le debo, querido Santiago, el placer inmenso de haber comido una tortilla de huevos de avestruz en Nagüel Mapo [**], de haber tocado los extremos una vez más. Si él me niega la licencia, me quedo con las ganas, y no te gano la delantera.
Siempre le agradeceré que haya tenido conmigo esa deferencia, y que me manifestara que creía muy arriesgada mi empresa, probándome así que mi suerte no le era indiferente. Sólo los que no son amigos pueden conformarse con que otro muera estérilmente... y en la oscuridad.
* ¿Hoy en día? ¿No será algo casi viejo cómo el hombre mismo? Era Caín quien decía a Dios: "¿Soy yo acaso responsable por mi hermano?"
** Hacer eso implicaba meterse en territorio indio, lo que sería una empresa muy arriesgada.

No hay comentarios.: