miércoles, 10 de noviembre de 2004

Shape of my heart (interpretación libre)

Hay por ahí una canción de un músico popular inglés titulada "Shape of my heart", La forma (figura) de mi corazón. Evitemos opiniones respecto al autor (como hicimos con otros ya citados) y desmenucemos su letra en busca de algo bueno.
He deals the cards as a meditation
And those he plays never suspect
He doesn't play for the money he wins
He doesn't play for respect
He deals the cards to find the answer
The sacred geometry of chance
The hidden law of a probable outcome
The numbers lead a dance
I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
(...)
Traducción libre:
Él reparte las cartas como una meditación
Y aquellos con los que juega nunca sospechan
Él no juega por el dinero que gana
Él no juega por el respeto
Él reparte las cartas para encontrar la respuesta
La geometría sagrada del azar
La ley oculta de un resultado probable
Los números llevan adelante una danza
Yo sé que los piques son las espadas de un soldado
Yo sé que los tréboles [bastos en el naipe español] son armas de guerra
Yo sé que los diamantes representan al dinero en este arte
Pero esa no es la forma de mi corazón.
(...)
Interpretación libre:
En las dos primeras estrofas se cuenta algo de alguien. Esa persona juega un mismo juego con otras personas, pero no le atraen las cosas que persigue la otra gente, le busca otro sentido al juego. En la tercera estrofa, que es el estribillo, es como si el protagonista hablara. El conoce las reglas del juego y los significados que le dan los participantes a las cartas que utilizan, pero hay una diferencia. Y lo dice muy ingeniosamente, jugando con los significados de las cartas, descubre: esas son las espadas, bien, eso es el dinero, bien, pero eso no es un corazón, eso no es mi corazón, así no es mi corazón; una alusión a que él no tiene puesto ahí su corazón, ahí donde lo demás lo tienen. No juega por la razón que los demás juegan, él quiere saber algo más.
Como en todos estos casos, las interpretaciones pueden ser muy variadas. Ahí tienen la mía. ¿Por qué así? Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Aquí "jugamos", pero tenemos puesta nuestra esperanza en otro lugar, en otra persona y eso da otro sentido a nuestro juego.
Pero hay más, y más preciso. Podríamos no tener la fe que tenemos. Aún así, seríamos ese jugador que busca otra cosa, la geometría sagrada del azar, la ley oculta de un resultado probable, seríamos los que se preguntan porqué, de dónde, hacia dónde, seríamos aquellos en los que Dios sembró el germen de la búsqueda de la verdad.
Y más. Aunque tenemos la fe, y sabemos quien es nuestra esperanza, siempre nos preguntamos más. Siempre nos preguntamos porqué, cómo puede ser, cómo será. Inmersos en un mundo que establece sentidos para muchas cosas, no dejamos de preguntarnos, como el protagonista de la canción frente al mazo, qué son las cosas que hacemos y suceden.

69 comentarios:

XavMP dijo...

Es buena tu interpretación (y la canción es excelente), pero yo la veía de otra manera:

Para mi habla de nuestros deseos como las barajas y el que las maneja (sin saber muy bien como) es Dios.

De cierta manera es un Dios limitado que juega con nuestras ilusiones (en esto disciento con el autor) y le gusta ponernos otras barajas que la de corazón que es nuestra verdadera baraja (con lo cual también disciento).

Resumiendo: un Dios limitado que me trata de engañar.

Determinado por conocer el autor me sale esta interpretación un poco limitada y detterminística, pero por lo menos asi.... lo veo yo.

Juan Ignacio dijo...

Tu interpretación me hizo pensar otra cosa.
En cierto modo es cierto que Dios nos "cambia" los planes, que los caminos de Dios no son muchas veces lo que proyectamos nosotros, por no decir casi nunca. Claro que eso es para nuestro bien, no es sólo por jorobarnos. Los caminos que nos traza son para bien, aunque no lo parezcan a veces (sobre todo cuando se oponen mucho nuestros planes).

R. Castillo dijo...

Me gustó la interpretación de Javier, sobre todo partiendo de que de quien se habla, es el que reparte las cartas.

Anónimo dijo...

Falto la segunda parte de la cancion...
He may play the jack of diamonds
He may lay the queen of spades
He may conceal a king in his hand
While the memory of it fades

And if I told you that I loved you
You'd maybe think there's something wrong
I'm not a man of too many faces
The mask I wear is one
Those who speak know nothing
And find out to their cost
Like those who curse their luck in too many places
And those who fear are lost

el esta jugando con gente, como todos los jugadores lo hacen en la noche, pero èl lo hace para olvidar, no por dinero, no por respeto, mientras su memoria se marchita(While the memory of it fades). En realidad esta usando el azar para encontrala porque no tiene otra forma de buscar (porque cree en el resultado problable), el problema es que ya la encontro y ella vio su careta que esconde la forma de su corazon, que no juega para nada al juego, y ella no le cree.

Juan Ignacio dijo...

Interesante, anónimo.
Es claro que el que juega, pero por otras razones, el que está, pero con una máscara, si en algún momento llega a revelar quién es, el asunto es que no le creen (es interesante como metaforiza con eso en el juego, donde si maldecís o temés por tus cartas te "deschavás" y perdés. (Digo yo).

Insomnio dijo...

Esta canción es atrapante. Desde el primer acorde de la guitarra quedas agarrado.
Me quedo con la primera interpretación que le diste al iniciar este post.
La metáfora que armó en el coro es evidente, digo yo: identificó a cada jugador con cada palo de la baraja y mostró el significado de cada uno de ellos. Las "espadas" son espadas de los soldados, etc. El corazón (como palo de la baraja y como significante) fue el que se asignó para sí, pero esa no es la forma de su corazón. Certeza que ya se dijo antes, él no juega este juego como los demás juegan. Me animo a pensar que el juego de las cartas es una emulación del juego de la vida.
Total, son libres interpretaciones.

Juan Ignacio dijo...

Gracias por comentar, Insomnio. Muy buenas ideas. Saludos.

Anónimo dijo...

NO ME PARECE Q SEA DIOS...

ME PARECE Q EL HABLA DE LA GENTE Y COMO LO VEN A EL... NO SOSPECHAN LO Q LE PASA... DESPUES COMO EL VE EL MUNDO... LA GENTE Y SUS MOTIVACIONES... `PODER, MUJERES,DINERO

EL NO ES ASI... AUNQUE PODRIA SERLO...

PODRIA CONSEGUIR CUALKIER COSA DE ESAS PERO NO LE IMPORTARIA X QUE LO QUE BUSCA ES ENCONTRAR RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

Mariano dijo...

entiendo todo.. pero la parte en que dice IF I TOLD YOU THAT I LOVE YOU? a que viene? es lo unico que me parece que queda colgado en sus comentarios, sin explicacion.

kuervo11 dijo...

And if I told you that I loved you(Y SI TE DIJIESE QUE TE AMO)You'd maybe think there's something wrong(PENSARIAS TALVES QUE HAY ALGO MALO)
Donde queda la interpretacion de esa parte de la cancion como dijo Mariano.
Creo que esa parte nos quiere dar el verdadero significado de la cancion.
Mi interpretacion es:
El juega no por placer ni por dinero, el juega para olvidar, para olvidar un amor no correspondido(como mucha gente que se refujia en los vicios para olvidar sus problemas).

kuervo11 dijo...

And if I told you that I loved you(Y SI TE DIJIESE QUE TE AMO)You'd maybe think there's something wrong(PENSARIAS TALVES QUE HAY ALGO MALO)
Donde queda la interpretacion de esa parte de la cancion como dijo Mariano.
Creo que esa parte nos quiere dar el verdadero significado de la cancion.
Mi interpretacion es:
El juega no por placer ni por dinero, el juega para olvidar, para olvidar un amor no correspondido(como mucha gente que se refujia en los vicios para olvidar sus problemas).

Juan Ignacio dijo...

La verdad es que pasó tanto tiempo que ya ni recuerdo.

Creo que...

Quien juega a algo que no muestra, quien juega a otra cosa, quien tiene una máscara, es muy probable que cuando se la saca y dice la verdad no le crean.

Matias dijo...

Interesantes puntos de vista, si vemos la historia de la humanidad que dios no fue correspondido por una diosa griega? el de la cancion no es el Dios de los Cristianos, ya que el no "juega" con las personas, en todo caso si lo haria el famoso "satanas" (que quiere decir "el que miente" o "el mentiroso"), esto llevandolo al plano teologico digamos, ahora si lo tomamos como una interpretacion mas personal, estoy de acuerdo con kuervo11 y la ultima apreciacion de ignacio, si es asi, medito que...el que intenta "buscar" un amor verdadero no siendo "el mismo" (con caretas o mascaras, ya sea una o muchas), termina perdiendolo ya que la otra persona se formo una "idea" erronea de quien era verdaderamente, no vio la verdadera "forma de su corazon" y lo dejo por no ser "sincero" desde un principio (aunque hay amores mas grandes que aun asi, perdonan y dan una segunda oportunidad para conocer a las personas, asi que ANIMO STING!! mostrate como sos y el amor que esperas llegara cuando vos muestres la verdadera forma de tu corazon sin jugar el juego para olvidar...

William Augusto dijo...

al llegar al corazón se da cuenta (se sorprende)de que esa no es la forma de su corazón, pero ¿por qué? creo que difiero las razones que otros aluden, no es porque su corazón no esté en el juego, es precisamente por la forma que este tiene, no tiene un corazón optimista, armónico, ideal como el que muestra la baraja, tiene más bien un corazón sombrío, lleno de recuerdos tristes, sin fe, un corazón que (allí si estoy de acuerdo con la mayoría)busca y busca respuestas en medio de la geometría sagrada del azar.
Muy buenos y profundos vuestros comentarios, saludos

Anónimo dijo...

Creo que al principio, habla sobre lo que apuntábais al inicio, hay una realidad que él conoce, pero el es a la vez consciente que está hecho de otra madera. Luego, empieza a hacer juegos de palbras.
I know that the clubs are weapons of war ( con el doble significado de la palabra "club") I know that the diamonds are money for this art ( el dinero en el arte de la seducción)...y luego va y dice "pero esto no es la forma de mi corazón" y acaba con el guiño "y si te dije que te amaba...estoy con Kuervo11, habla de los vicios en el amor ( correspondido o no) y de que él no es así, aunque algunos le han dicho a la otra persona cositas para envenenar...y el final parce que ha sido trágico.!

Anónimo dijo...

yo creo que la cancion trata en si de la vida, el "juego" de la vida, muestra lo que es mas importante para la mayoria de la humanidad(dinero,guerras las armas para pelearla);en ella hay una persona que tiene intereses diferentes al resto, es diferente al resto del mundo, y para ocultar sus verdaderos sentimientos, miedos, recuerdos y pensamientos utiliza"una mascara" metaforicamente;cree en el azar, es decir no sabe lo que le depara el futuro y elige dejarse llevar por las probabilidades y sus pensamientos. en la parte de "IF I TOLD YOU THAT I LOVE YOU", se refiere a lo que los demas piensen de lo que el dice cuando finalmente se quite la "mascara" y devele su verdad.Esta persona se siente fuera de lugar y tiene otra razon de ser, lucha por ella y para hacerlo se ve obligado a ocultarse por temor a que los demas lo señalen

Juan Ignacio dijo...

Gracias a todos los que han venido ha comentar aquí, después de tanto tiempo. Muy buenas interpretaciones. Gracias.

Anónimo dijo...

Pienso que cuando dice
And if I told you that I loved you
You'd maybe think there's something wrong
I'm not a man of too many faces
The mask I wear is one
esta hablando de que le oculta a alguien su forma de ser y lo que el le esta mostrando no es mas que una farsa,
tambien creo que la interpretacion de la cancion es libre, que nosotros al intentar descubrirla vemos lo que nuestro corazon dice, mas que intentar descubrir la forma del corazon del cantante nosotros nos vamos descubriendo la forma del nuestro... bueno eso pienso yo

Anónimo dijo...

INCREIBLE Y MUY PROFUNDAS LAS INTERPRETACIONES, imaginense que una cancion nos mueve a buscar respuestas en nuestro interior de esta forma, que no hariamos en nuestras propias vidas y como afectariamos a los demas con esas verdades encontradas, excelente cancion de sting,me quito el sombrero ante su poesia

Anónimo dijo...

yo creo que todo se resume a un triangulo amoroso.... en donde en las primeras estrofas el describe como "juega" el tipo que vendria siendo la pareja de la mujer... y luego mas adelante cuando en la cancion dice "y si te dije que te amaba".... es cuando ya el "amante" osea "uno",,, aclara que el no tiene ningun interes en lo material o el dinero que tiene el tipo inicial... y que el no puede competir con eso.... finalmente dice que esa no es la forma de su corazon... osea .. ser como el primer tipo..... por eso usa las comparaciones de las cartas de diamaantes.... que signifocan el poder y el dinero... y los bastos que son como los de "menos valor"....

Anónimo dijo...

Me hace pensar que el personaje es un mujeriego con fama, y que utiliza distintas armas, es decir les hace escuchar lo que quieren y así las conquista (Primera oparte de la canción). El esta muy seguro d elo que hace y como se hace (estribillo). Sin embargo cuando realmente se enamora de una mujer esta no le corresponde, es ahi donde entra la segunda parte de la canción donde cuenta que no le cree y gente q opina de el, sin conocer verdaderamente cual es al forma de su corazón.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el ultimo "anonimo" el personaje siempre fue un mujeriego, quizas porque la vida lo llevo a eso, sin que el lo eligiera, y obviamente se rodea de gente como su "el" externo, pero su "el" interno sigue buscando, todavia no encontro a nadie, por eso cuando dice And if I told you that I loved you(Y SI TE DIJIESE QUE TE AMO)You'd maybe think there's something wrong(PENSARIAS TALVES QUE HAY ALGO MALO)se lo esta diciendo a algunas de estas personas que conoce de esa vida que lleva (como para confirmar su idea) pero no esta seguro de lo que quiere, si sabe que el no es como ellos su corazon no funciona de la misma manera que el de ellos...

carlos hernan dijo...

la letra es clara y conducente. para cualquier persona de fe (cosa que se menciona por varios); fe como la espectativa segura de las cosas que se esperan. Cuando se indaga seriamente en la palabra de Dios, se entiende entonces que el contenido de la canción, tiene que ver con el gobernante de este sistema de cosas y no con el Dios verdadero.

carlos hernan dijo...

la letra es clara y conducente. para cualquier persona de fe (cosa que se menciona por varios); fe como la espectativa segura de las cosas que se esperan. Cuando se indaga seriamente en la palabra de Dios, se entiende entonces que el contenido de la canción, tiene que ver con el gobernante de este sistema de cosas y no con el Dios verdadero.

Anónimo dijo...

Creo q lo q kiere decir es q aparentemente se busca algo como los demas,pero en realidad lo q busca es entender mas a fondo y aunque encuentre un sin fin de respuestas,no es lo q el busca encontrar porque esa no es la "forma de su corazon"
En otras palabras su corazon le dice que hay algo diferente,pero no logra descubrirlo,pero ahi esta.

Martincito dijo...

Muy buenas interpretaciones. Para mi es, que en el mundo hay 4 tipo de palos, deseos, destinos,etc (diamante, pique, corazon, trebol). Con cada uno de su significado que le da, pero ninguno de todos es el palo del corazón.
Que el palo del corazon vendría a ser algo asi como la verdadera esencia de las cosas. O tambien puede llegar a ser el amor y la paz.
Saludos!

Martincito dijo...

Muy buenas interpretaciones. Para mi es, que en el mundo hay 4 tipo de palos, que vendrian a ser los elementos deseos, destinos,etc (diamante, pique, corazon, trebol). Con cada uno de ellos aparece el significado que le otorga, pero ninguno de todos es el palo del corazón.
Que el palo del corazon vendría a ser algo asi como la verdadera esencia de las cosas. O tambien puede llegar a ser el amor y la paz.
Saludos!

Martincito dijo...

Muy buenas interpretaciones. Para mi es, que en el mundo hay 4 tipo de palos, deseos, destinos,etc (diamante, pique, corazon, trebol). Con cada uno de su significado que le da, pero ninguno de todos es el palo del corazón.
Que el palo del corazon vendría a ser algo asi como la verdadera esencia de las cosas. O tambien puede llegar a ser el amor y la paz.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo interpreto así : en el juego de cartas ( como una metáfora , no es literalmente ese juego, podría
ser una situación de su vida , su trabajo , o cualquier cosa) él conoce muy bien el arte de eso,
sabe lo que significa cada cosa para el juego y a sus oponentes, , pero a él no le
interesa lo mismo que a ellos ( ganar dinero con eso) sólo le interesa el hecho de que mientras lo hace
se olvida de lo demás ( probablemente el dolor) ,él está controlando las cartas
de cada uno y los otros jugadores no se dan cuenta de ello,
él utiliza la " ley oculta del resultado probable" ,porque si él gana el juego , sería
para los demás una probabilidad igual a la de ellos, nadie sospecharía que está manipulando todo , una " ley oculta"
( método) que él está utilizando. "La geometría sagrada de la casualidad"
es como diciendo que él sabe lo que pasa ,todo parece una casualidad que él gane pero en realidad
hace unos cálculos para manejar el juego, pero el no puede revelar a los demás sus secretos ,
son "sagrados" .el maneja los resultados , pero nadie lo sabe, al final eso no es lo que él quiere,
él miente y engaña pero esa no es la forma de su corazón.él amó a una mujer , pero ella
no le quiere creer , porque se dió cuenta de sus mentiras , él le dice que no tiene muchas caras,
sólo una máscara pero con ella era diferente , sincero , sin importatr lo que digan los demás que tal vez lo conocieron
así , falso , pero no conocen la verdadera formade su corazón , que era la que él le mostraba a ella.

Anónimo dijo...

Yo lo interpreto así : en el juego de cartas ( como una metáfora , no es literalmente ese juego, podría
ser una situación de su vida , su trabajo , o cualquier cosa) él conoce muy bien el arte de eso,
sabe lo que significa cada cosa para el juego y a sus oponentes, , pero a él no le
interesa lo mismo que a ellos ( ganar dinero con eso) sólo le interesa el hecho de que mientras lo hace
se olvida de lo demás ( probablemente el dolor) ,él está controlando las cartas
de cada uno y los otros jugadores no se dan cuenta de ello,
él utiliza la " ley oculta del resultado probable" ,porque si él gana el juego , sería
para los demás una probabilidad igual a la de ellos, nadie sospecharía que está manipulando todo , una " ley oculta"
( método) que él está utilizando. "La geometría sagrada de la casualidad"
es como diciendo que él sabe lo que pasa ,todo parece una casualidad que él gane pero en realidad
hace unos cálculos para manejar el juego, pero el no puede revelar a los demás sus secretos ,
son "sagrados" .el maneja los resultados , pero nadie lo sabe, al final eso no es lo que él quiere,
él miente y engaña pero esa no es la forma de su corazón.él amó a una mujer , pero ella
no le quiere creer , porque se dió cuenta de sus mentiras , él le dice que no tiene muchas caras,
sólo una máscara pero con ella era diferente , sincero , sin importatr lo que digan los demás que tal vez lo conocieron
así , falso , pero no conocen la verdadera formade su corazón , que era la que él le mostraba a ella.

Rodrigo Ibarola dijo...

Yo interpreto el estribillo asi:

Yo se ke las ''picas'' son las espadas de un soldado

Yo se ke los ''treboles'' son armas de guerra

Yo se ke los ''Diamantes'' significan dinero en este arte

Pero esa no es la forma de mi corazon, aluciendo ke no le pueden mentir, el conoce bien como es el suyo...

Rodrigo Ibarola dijo...

Como ke no le pueden vender algo ke no es

Lisandro dijo...

Matias se sarpo. Tu vicion hacia la letra de esta cancion me hizo sentir MUY identificado.
Esta letra me parece intensamente subjetiva. Cada uno puede interpretarla de muchas maneras diferentes ya qe todas sus frases abarcan miles de significados. Es interesante. Muy buen post :)
Saludos.

Caballero Águila dijo...

Excelentes las opiniones antes vertidas. A mì me parece que la canciòn trata de un individuo que comienza a leer la vida entre lìneas, y que lo superfluo y vano que muchas personas idolatran, para èl ha perdido valor. Sin dejar de vivir la vida, se desprende de ella y de sus falsas imagenes, muchas de las cuales tomamos como reales.

Caballero Águila dijo...

Desde mi interpretaciòn, se trata de alguien que ha comenzado a despertar el camino de la consciencia, y que sin dejar de vivir en paralelo con el mundo, èste y sus imagenes han dejado de tener el valor que cualquier otro le darìa, es decir, ha dejado de identificarse, para encontrarse consigo mismo. Saludos y enhorabuena tambièn por sus interpretaciones.

Anónimo dijo...

Me quedo con la primer interpretacion.
en un mundo dominado por el dinero, las armas, y la busqueda del respeto, él da las cartas buscando algo distinto, algo que tenga que ver con el "corazon" no es un hombre de muchas caras, solo tiene una, los demas usan muchas mascaras.Y nadie sospecha de su busqueda. de ser libre, de dejarse llevar por la vida sin mas pretenciones que el amor.

y va un detalle, la cancion es usada en la pelicula el perfecto asesino.

Paul Nibiru dijo...

Esta canción es como esa pluma que vuela en forrest gump, a cada uno le toca de una manera distinta, pero el final casi siempre es el mismo, descubrirnos a nosotros mismos tal como somos en realidad sin mascaras ni armaduras, y esa parte nos llega en la parte central cuando empieza a sonar el solo de la armónica, una melodía que te desnuda el alma, aclara las manchas del corazón, desinflama los miedos y remordimientos del ayer, hace que valoremos el presente y nos hace descubrir que el amor y la felicidad se esconden en los pequeños detalles de la vida diaria ..

para todos paz y amor

Facundo dijo...

yo interpreto que habla de alguien, puede ser él como yo o cualquier persona..

"El baraja el maso para meditar
Y aquellos con los que juega nunca sospechan
Él no juega por el dinero
Él no juega por respeto
Él reparte las cartas para encontrar la respuesta
La geometría sagrada de la oportunidad
La ley oculta del oportunismo
Los números conducen una danza"

aqui interpreto que dice que él "da las cartas", es decir, esta tomando el control de ese "juego", q es su camino.. No "juega el juego" (q es la vida), por cosas superfluas..El Dinero, "respeto"( las apariencias o el status social), sino que el esta en busca de algo mas profundo que kienes estan por esas cosas pasajeras no pueden entender. Dice que tiene que jugar al juego xq hay una posibilidad de encontrar a algiuen como él o alguna respuesta en particular kiza.


"Yo sé que las “espadas” son espadas de un soldado
Yo sé que los “bastos” son armas de guerra
Yo sé que los “diamantes” significan dinero para este arte
Pero esa no es la forma de mi corazón"

Creo que nos dice.. Lo que para ustedes creen que esto es solamente lo que parece que es, pero no es asi.. dice que las cosas tiene un significado mas profundo del que solamente muestra, que hay algo mas detras de "el juego" y las formas de jugarlo.. x eso dice "no es la forma de mi corazon.. xq el no ve "las cartas" osea, las armas, las herramientas q uno tiene como las ven los demas, el ve que puede usarlas de forma distinta, con fines mas profundos.

"Él puede jugar el “Jack” de diamantes
Él puede poner la “Reina” de espadas
Él puede encubrir un “Rey” en su mano
Mientras el recuerdo de eso desaparece"

En esta nos dice.. Podes ser un "gran jugador" osea, ganar el juego que todos juegan, obtener cosas banales, pero no sera trascendente de verdad, podes hacer "grandes jugadas" pero si solamente son por "dinero y respeto" no tienen sentido para el.. el "juega", osea, vive por y para otra cosa.


"Y si te dije que te amaba
Quizá pensarías que no es verdad
No soy un hombre de muchos rostros
La máscara que uso es una
Los que hablan sin saber
veran que se equivocaron
ellos maldicen su suerte en muchos lugares
y lloran lo que perdieron

aqui le habla a una mujer sin dudas, que confunde y cree que el es como todos, xq todos "usan mas de una mascara", claramente dice que todos van a donde les conviene ir, donde les beneficia, pero el es distinto. El tenia algo real, pero ella no pudo verlo, y dice que "hablan sin saber" xq ella escucho a gente q cree que sabe de que se trata "el juego" (osea la vida) y como se juega, pero no sabe y por eso cuando hay algo que de verdad kieren lo pierden, xq no saben como obtenerlo ni como cuidarlo, xq juegan un juego incorrecto, y por eso "maldicen su suerte" pero no se dan cuenta que el error es suyo.. "los jugadores" de la primera estrofa son los que "confunden" a esta mujer..

Facebook.com/kundo8


Juan Ignacio dijo...

Como diría un mantel de McDonalds's: me encanta todo esto. Gracias por seguir aportando aquí. Muy buenos puntos de vista.

Anónimo dijo...

trata de un hombre rico y respetado que juega el juego de la vida osea lo que lo hace exitoso, el sabe que el éxito depende de su corazón, la inteligencia infinita...por eso cuando ve a los otros jugando sabe que en cierto modo juegan equivocadamente porque son soldados o "luchadores de espadas" que tienen que destruir para alcanzar el éxito...en este caso la geometria perfecta es la inteligencia infinita que no se equivoca debes amar el mundo para que el te entregue todo incluso riquezas. Con respecto a lo que le dice a su amor,y es un amor sincero,por la humildad de su personalidad, el siente que se queda corto hacia el amor que siente por ella, pero le habla con toda sinceridad y con esas palabras le da mas seguridad que cualquier otras palabras que use, la duda es mas poderosa que la razón!! cUando dicen que la gente maldice su suerte al hablar se trata de la frase que no se debe hablar demasiado de los planes sino actuar, porque entonces los pensamientos negativos dañan los planes, esto es una maldición en ciertas religiones, en la católica es envidia esa es mi interpretacion,,,,,no se si fuera de lugar
Luz bastidas Venezuela luzma_doc@hotmail.com
00

Luz Bastidas dijo...

la parte de soy hombre de un solo rostro significa que el amor es uno solo, y es igual para ella que para el mundo, si dice que la ama el amor es universal..No se puede decir que se ama solo a un ser!! quizá ella no entienda eso porque el entrega su amor al mundo

Edgard Peña dijo...

No soy un hombre de muchas caras, solo tengo una mascara y no soy como el que sonríe cuando pierde, este no es un juego de cartas. LA vida es como un juego de carta donde el corazón no encaja. El juego de cartas es como el juego de la vida se deben barajar todas las opciones antes de jugar y nadie sospecha que es lo que sucederá y los símbolos que lo representan son mágicos como la vida misma, el trébol de la suerte, la espada guerrera, el diamante del poder , pero hay símbolo que el juego no se le parece, que no representa al corazón de donde nace lo más puro de nuestros sentimientos.

Edgard Peña dijo...

No soy un hombre de muchas caras, solo tengo una mascara y no soy como el que sonríe cuando pierde, este no es un juego de cartas. LA vida es como un juego de carta donde el corazón no encaja. El juego de cartas es como el juego de la vida se deben barajar todas las opciones antes de jugar y nadie sospecha que es lo que sucederá y los símbolos que lo representan son mágicos como la vida misma, el trébol de la suerte, la espada guerrera, el diamante del poder , pero hay símbolo que el juego no se le parece, que no representa al corazón de donde nace lo más puro de nuestros sentimientos.

Alejandra dijo...

Me gustó la interpretación de Edgard Peña.

Yo iba a escribir que interpretaba la canción de forma casi literal. Y que:

Aunque se sepan todas las artimañas y significados del juego... cuando se llega al corazón... El corazón no es un juego... Y ese jugador eso lo sabe bien.

Alejandra dijo...

Mi interpretación: Los primeros párrafos los tomo tal cual dice la letra. Y luego...cuando llega a la carta de corazones...aunque se sepan todas las artimañas y secretos del juego... aunque se pretenda con ellas contestar las preguntas acerca del destino...cuando se llega al corazón...El corazón no es un juego...Aquí ya no se puede mirar la carta, hay que mirar el corazón.

Luis the Angel dijo...

El interprete sabe como hacer las cosas, sabe que métodos aplicar, pero a pesar eso el quiere llegar mucho mas lejos de lo q los demás saben y que ellos ni si quiera sospechan.
El esta inmerso en donde el poder, dinero y mas vanidades de la vida son la meta de todos, pero la de el no. Hay algo q los demás no buscan y es el verdadero sentimiento del corazón

Luis the Angel dijo...

El interprete sabe como hacer las cosas, sabe que métodos aplicar, pero a pesar eso el quiere llegar mucho mas lejos de lo q los demás saben y que ellos ni si quiera sospechan.
El esta inmerso en donde el poder, dinero y mas vanidades de la vida son la meta de todos, pero la de el no. Hay algo q los demás no buscan y es el verdadero sentimiento del corazón

Anónimo dijo...

De lo mejor ir en el metro leyendo estos comentarios y dejarse llevar por la imaginacion que dejan sus palabras....

Anónimo dijo...

me gusta la interpretacion de el estilo, todo en su vida esta controlado por la razon, por encontrar respuestas pero deja el amor al azar, su corazon no es correcto, (con la forma del de las barajas) no es comun, su corazon no esta controlado como los soldados o como el dinero, no es exacto, lo deja al azar, y cuando diga que ama, algo andara mal porque todos saben que el esta siempre dominado por la razon, pero hay algo que nadie sabe por que usa una mascara y es que debajo de ella, se entrego al amor en el momento en que la suerte lo decidio.

Anónimo dijo...

Creo que es un hombre que define como se.siente frente a los otros, a la vida y al mundo, se define como alguien que busca algo..probablemente amor por.sobre el.exito, el.poder etc y lo hace a través de la ley de ensayo y error, probando y apostando a la ley de la probabilidad, mientras más tendrá más chance de encontrar.. qué? No se

Anónimo dijo...

Creo haber leído alguna vez que es una canción dedicada a un amigo suyo que es jugador compulsivo

luis sanchez dijo...

Yo pienso lo siguiente:
quien esta haciendo la interpretacion es Dios, Jesus, Jehova (o el poder superior en quien crean, llamemosle creador) y es la forma en que el nos ve, es decir como el ser humano trata de interpretar la fe.
Al hablar de "EL" en la cancion entiendo se refiere al ser humano. Cuando dice que "El" reparte las cartas para encontrar las respuestas, entiendo es el ser humano buscando en que creer o en que le conviene creer y que nosotros lo definimos como azar, probabilidades o inventamos multiples formulas para encontrar un significado.
Cuando dice que conoce el significado de las "picas" "treboles" y "diamantes" es porque el (el creador)conoce todo en lo que estamos creando para creer. Pero sin embargo aunque nosotros como seres humanos le demos una interpretacion esa no es el significado de su corazon (del creador). Dice que "El" (el ser humano) juega con las diferentes cartas, que le conviene picas, treboles o diamantes, porque es en lo que le conviene creer (al ser humano)en ese momento pero que con el tiempo eso desparecera.
Cuando dice "si te dijera que te amaba, pensarias que algo esta mal" entiendo que es en las situaciones dificiles en las que en ocasiones nos encontramos y nos preguntamos porque el creador nos ha puesto en esta situacion, y decir que nos ama nos sonaria contradictorio. Pero sin embargo el creador nos dice que no tenemos mucho que buscar, que el es solo uno "la mascara solo es una".
La ultima estrofa entiendo nos dice que, tratamos de interpretar todo por la leyes del hombre, pero que ya nos daremos cuenta por nosotros mismos o por experiencia, asi como los que tratan de justificar o entender su mala suerte o desdicha. Y los que temen obviamente como lo dice estan perdidos.
Esto es lo que a groso modo entiendo obviamente siendo una metafora

Anónimo dijo...

Muy buenas interpretaciones. Añado mi grano de arena.

El, es un tipo inteligente y ha aprendido la reglas del juego (la vida) hasta tal punto que se ha convertido en un maestro del juego. Sin embargo, el se considera diferente a los demás pues el juego en sí no el sentido de su partida (de su vida), él busca respuestas a pensamientos más íntimos que los demás ni siquiera sospecharían.

El cree entender bien las motivaciones de los demás y ha encontrado el método para ganar, aquellos que hablan (apuestan) no saben nada (no saben las cartas del rival), quien tiene miedo (le asusta la incertidumbre) pierde, Con esta y otras muchas metaforas nos da ejemplos de su conocimiento del juego.

En la frase del climax musical y poético de la canción le dice en primera persona en lugar de en tercera a una persona a quien pudo enseñar su verdadera esencia, que si le dijera que le quería, ella pensaría que hay algo mal, pues ella sabe que el es un verdadero maestro del juego y no se fía de él, podría ser un "farol" más. Él se entristece por ello e intenta explicarle que su esencia es una sola, pero usa la mascara para jugar con el resto de las personas y no con ella, pero tristemente su dominio del juego hace que nadie, ni siquiera ella, pueda creer en su verdadera esencia.

Walter Felottini dijo...

Me gusta tu interpretación xq coincide más con la historia de una película. "Lion, el perfecto asesino" termina con esta canción, te la recomiendo y a los que les guste esta canción también!

Anónimo dijo...

Me gusta mas la frase traducida como "este no es el molde de mi corazón"

Miguel Mariel dijo...

Tanto la letra como su música forman un todo que me lleva a intentar interpretar lo que siento al escucharla, es mas que su letra, es algo relacionado con la inspiración.

Miguel Mariel dijo...

Tanto la letra como su música forman un todo que me lleva a intentar interpretar lo que siento al escucharla, es mas que su letra, es algo relacionado con la inspiración.

Miguel Mariel dijo...

Tanto la letra como su música forman un todo que me lleva a intentar interpretar lo que siento al escucharla, es mas que su letra, es algo relacionado con la inspiración.

Unknown dijo...

Una vez escuche decir que esta canción esta dedicada a su padre que murió no se si sea cierto.

Anónimo dijo...

Una vez escuche decir que esta canción esta dedicada a su padre muerto

Anónimo dijo...

Una vez escuche decir que esta canción esta dedicada a su padre difunto

Iván R. Riquelme Gamonal dijo...

Escuchen el disco de Nito Mestre "Trip de Agosto", ahí aparece "Shape my heart"(Sting)en español "La forma de mi corazón" (Nito Mestre - Dominic Miller).

Nito Mestre: argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García.

1. Trip de agosto 
2. Trato hecho 
3. Faster than Light 
4. Misterio 
5. Los ojos del pueblo 
6. Su nombre suena 
7. Barco quieto 
8. Nadie 
9. Donde caiga el sol 
10. El camino 
11. La forma de mi corazón 
12. Hoy tiré viejas hojas 

Iván R. Riquelme Gamonal dijo...

Escuchen el disco de Nito Mestre "Trip de Agosto", ahí aparece "Shape my heart"(Sting)en español "La forma de mi corazón" (Nito Mestre - Dominic Miller).

Nito Mestre: argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García.

1. Trip de agosto 
2. Trato hecho 
3. Faster than Light 
4. Misterio 
5. Los ojos del pueblo 
6. Su nombre suena 
7. Barco quieto 
8. Nadie 
9. Donde caiga el sol 
10. El camino 
11. La forma de mi corazón 
12. Hoy tiré viejas hojas 

Iván R. Riquelme Gamonal dijo...

Escuchen el disco de Nito Mestre "Trip de Agosto", ahí aparece "Shape my heart"(Sting) en español "La forma de mi corazón" (Nito Mestre - Dominic Miller).

Nito Mestre: argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García.

1. Trip de agosto
2. Trato hecho
3. Faster than Light
4. Misterio
5. Los ojos del pueblo
6. Su nombre suena
7. Barco quieto
8. Nadie
9. Donde caiga el sol
10. El camino
11. La forma de mi corazón
12. Hoy tiré viejas hojas

Iván R. Riquelme Gamonal dijo...

Escuchen el disco de Nito Mestre "Trip de Agosto", ahí aparece "Shape my heart"(Sting) en español "La forma de mi corazón" (Nito Mestre - Dominic Miller).

Nito Mestre: argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García.

1. Trip de agosto
2. Trato hecho
3. Faster than Light
4. Misterio
5. Los ojos del pueblo
6. Su nombre suena
7. Barco quieto
8. Nadie
9. Donde caiga el sol
10. El camino
11. La forma de mi corazón
12. Hoy tiré viejas hojas

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestras opiniones. Me quedo con un poco de todas. Eso es lo bello de las artes y la música, darle el sentido que queramos de acuerdo a nuestro estado de animo. Pero me he encontrado una pagina donde aseguran que Sting dio una breve explicación de su canción.
https://radiolaria.fm/2014/03/06/el-jugador-de-cartas/

Juan Ignacio dijo...

¡Muy buen hallazgo!

Lo transcribo aquí:

El jugador de cartas

Primer día de agosto de 1993. Sting lanza en Reino Unido “Shape Of My Heart, otro de esos temas deliciosos de su vasta discografía que lo separan de un gran morral de cantautores que sólo “pretenden”.

“I know that the spades are the swords of a soldier, I know that the clubs are weapons of war, I know that diamonds mean money for this art, but that’s not the shape of my heart.”

La explicación detrás de las extrañas letras del corte la dio el propio Gordon Sumner en un material promocional del álbum Ten Summoner’s Tales. De antemano, pretendía escribir sobre un jugador de cartas, un apostador que no precisamente busca ganar, sino descubrir algún sentido místico en la suerte, algo casi religioso.

“Este hombre es un jugador de póker, así que no es fácil para él expresar sus emociones. De hecho, no externa nada, tiene una máscara y no cambia nunca. Eso es excelente para un jugador, pero terrible para un amante. Si se da una relación con un tipo así, la pobre mujer está perdida, así que quise crear una historia en la que el hombre buscaba algo en el juego, mientras perdía su relación”, contó Sting.

En cuanto al título de la canción, el artista abordó los diferentes significados asociados a los cuatro símbolos de las cartas, pero específicamente al corazón.

“Todos sabemos que la forma del corazón en las cartas no corresponde a las dimensiones del corazón humano, y aún así jugamos siempre como si las cosas siguiesen tal orden y precisión”, compartió el cantante con Billboard en aquel 1993.

Basado en todas estas ideas, Sting finalmente reveló en una entrevista posterior con el Miami Herald la conexión entre el personaje ficticio de “Shape Of My Heart” y su propia carrera musical.

“Para el jugador ganar no es importante, lo es el jugar en sí. El me representa. Yo juego con mi carrera: no se trata de sacar grandes hits o conseguir nominaciones al Grammy o hacer mucho dinero. Esto se trata más de entrar en el juego de la creatividad. Es una partida, pero seria”.

Gordon, siempre juguetón, siempre profundo, siempre serio.

https://radiolaria.fm/2014/03/06/el-jugador-de-cartas/

coty dijo...

Sabes que yo tambien la interprete igual que vos, es hermoso conocer gente que tiene los mismos pensamientos que uno! La cancion es genial. Saludos!

Jose Pumaccahua dijo...

La canción es muy filosófica desde el punto de vista subjetiva, de alguna manera todos tenemos una razón en escoger el destino, sin mascaras que ocultar ante la realidad uno se muestra tal como es. La probabilidad de ganar o perder depende de la vida como la vive y esa es la forma del corazón