sábado, 12 de abril de 2014

Memoria de pez

(Da para buscar algunas viejas entradas de la Revista Ens sobre el viento. Está terrible hoy. Gris y frío y furioso. Estará limpiando todo, como preparando la Pascua. Viene del poniente).

Pero estábamos en Palafrugell; sigamos un rato allí. Dice Pla que le da una sensación de soltura, de libertad, haber nacido en un lugar que no dio ningún personaje famoso al mundo (“ningún redentor, ningún coleccionista de sensaciones raras, ningún predicador estentóreo”). Lo que no sabe (o quizás ahora lo sepa) es que se le está haciendo famosa esa paisana, la doña Pérez Cruz.

Hace unos días me entretuve tratando de transcribir una letra de ella que no encontraba en Internet. “Memoria de pez” se llama la canción. Y creo que la saqué bastante bien. La colgué como un comentario en la página de Goear. Y ahora se las traigo, antes que me olvide. O se la lleve el viento.

[ACTUALIZACIÓN 11/2015: Un alma caritativa me consiguió en Barcelona el disco original con las letras, así que a continuación verán la que informa el disco; la versión como yo la había entendido queda ahora en los comentarios]


[Para video, pero con leves variaciones en la letra: clic]

Memoria de pez
(Sílvia Pérez Cruz)

Se cruza con extraños,
pero saludan bien.
Pone cara de todo,
preparado para ser
el más universal:
primo, amigo o pintor.
Deseando encontrar, sin tensión,
el nombre del señor.

- Piensa bien
y recuerda que un día
ya me habías dicho, con ilusión,
como un pez,
que sentía genuino por primera vez.

- Me olvidé
y repetí, entregado,
leyéndome un libro por cuarta o quinta vez
sin saber que era el mismo,
y pensando:
“¿El autor quién es?”

Cuando se le presentan,
nunca se ve capaz:
de memorizar los nombres
y besar al compás.
Diez minutos más tarde
(“¿Marta?, ¿Inés?, ¿Julio, ¿Andrés?”)
para no incomodar,
faltaría más.
- “Guapa, ¿tomás café?”

- Miénteme
y recuerda en voz alta:
las charlas de amantes,
tus 32 años,
inviernos sin guantes,
tus catorce hermanos,
las normas de ajedrez.
"fue tan lindo y me acuerdo,
mi vida,
como si fuera ayer"

- Me olvidé
y repetí, entregado,
leyéndome un libro
por quinta o sexta vez
sin saber que era el mismo,
y pensando:
“¿El autor quién es?”

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

Aquí la letra como la saqué yo antes de tener el disco:

Se cruza con extraños, pero saludan bien.
Pone cara de todo, preparado para ser
el más universal primo, amigo, pintor…
Deseando encontrar, sin tensión,
el nombre del señor.

Piensa bien y recuerda que un día ya me habías dicho,
con ilusión,
como a un pez, que sentí ajeno y no
por primera vez.

“Me olvidé”, repetía entregado, leyéndome un libro
por cuarta o quinta vez.
Sin saber que era el mismo y pensando:
“¿El autor, quién es?”

Cuando se le presentan, nunca, nunca se ve capaz:
memorizar los nombres y besar al compás.
Diez minutos más tarde:
“¿Marta, Inés, Julio, Andrés?”
Para no incomodar, faltaría más:
“Guapa, ¿tomás café?”

Miénteme y recuerda en voz alta las charlas de amantes,
tus 32 años, inviernos sin guantes, (mis) catorce hermanos,
las normas de ajedrez.
Fue tan lindo y me acuerdo, mi vida,
como si fuera ayer.

“Me olvidé”, repetía entregado, leyéndome un libro
por quinta o sexta vez.
Sin saber que era el mismo y pensando:
“¿El autor, quién es?”
(Quién es, quién es…)