miércoles, 15 de junio de 2011

Solent


Dominic Miller es más conocido por ser el guitarrista de Sting desde hace más de veinte años. Pero tiene muchas composiciones propias, discos y otras participaciones. (Ver qué interesante el disco Shapes, con interpretaciones como la Misa en si menor o el Aria para la cuerda de sol de Bach, el Adagio en sol menor de Albinoni o el Kyrie de la Misa Criolla cantado por Plácido Domingo). Miller es nacido en Argentina, donde vivió sus primeros diez años, aunque luego se fue con su familia a Inglaterra.

Estuve escuchando algunas de sus composiciones y elijo este tema: Solent, de su disco November (2010). No sé por qué el tema lleva ese nombre aunque me imagino que podría estar relacionado con el estrecho de Solent, corredor marino que separa el condado de la Isla de Wight del territorio principal de Inglaterra, hacia el sur (frente al condado de Hampshire).

El Solent es una ruta importante de pasajeros, carga y uso militar. Es también muy usado para deportes de agua como el yachting. Y gran parte de su costa está designada como Area Especial de Conservación por su importancia ecológica.

Según estudios geológicos, el Solent era mucho más angosto, con las tierras más altas o el mar retirado. La teoría principal habla de un antiguo río, aunque hay otra nueva que habla de una laguna.

Una característica del lugar son los fuertes. Enrique VIII construyó en los extremos de este estrecho muchas fortificaciones de defensa para controlar los accesos, construcciones que eran parte de los Device Forts hechos para defensa de la costa sur de Inglaterra ante un eventual ataque de Francia y España. Se construyeron otros también en el siglo XIX para prepararse ante un ataque francés.

En la zona de Spithead, cerca de Portsmouth, tiene lugar el tradicional Fleet review, ceremonia en la que el monarca pasa revista a toda la Royal Navy junta.

Como dato curioso se puede decir que por el Solent pasó el Titanic en su viaje de debut y despedida, ya que partió de Southampton, cuyo estuario se conecta con el Solent. O se puede mencionar que cuando se da la marea más baja del año, se organiza un partido de cricket en el Bramble bank, un gran banco de arena que queda al descubierto en el centro mismo del Solent.

Estos bancos, más las complejas mareas del estrecho, hacen de él un desafío para la navegación. Solo como curiosidad, los dejo con un enlace a la bitácora fotográfica de una familia que hizo una semana de navegación en el Solent.

(Datos: Wikipedia, excepto donde enlazo a otros; música: Dominic Miller).

3 comentarios:

Fernando dijo...

¡ que luego digan que no se aprende leyendo los blogs!

Curioso lo de que este señor sea argentino. ¿Creés que mantendrá el acento? Leo Messi lleva un montón de años en España y sigue hablando como recién salido del barrio de Palermo.

¡Qué de coincidencias y de hechos históricos, qué de tradiciones! Esto es, para mí, una de las mejores cosas de Reino Unido: la Historia no pasa en vano, cada generación va dejando novedades que sus herederos mantienen vivas.

Fascinante el vídeo de la familia. Sólo los ingleses se van de vacaciones a una zona tan nublada, seguro que hasta les pareció un clima caluroso.

AleMamá dijo...

Interesante post. Como dice Fernando, se aprende acá.
Saludos

Juan Ignacio dijo...

Bueno, acá estoy por fin. Gracias por los comentarios. Saludos.