miércoles, 22 de febrero de 2006

Chasque para la costa

Con música y en la voz de Di Fulvio, los conquista seguro. Pero la letra sola ya vale una entrada. Es un vals llamado "Chasque para la costa", de los autores Julio Migno (letra) y Orlando Vera Cruz (música). Como en Internet sólo encontré un link al cual no se podía ingresar, el trabajo de reconstrucción fue artesanal (el mismo link en Google te va dando fragmentos, si lo consultás con distintas frases de la canción, y luego a parar oreja y deducir, como antes).

Yo tengo un oficio, patrona, estrellero,
comprendo en qué forma conversa la luz.
Yo se la guarida que tiene el Lucero,
de las Tres Marías conozco el sendero
y se por qué causa no sale la Cruz.

Y tengo otro oficio, patrona, platero,
trabajo en la noche celeste metal.
Y hago un jazmín blanco, santos milagreros,
virolas pa’ gauchos y anillos novieros
y visto de fiesta la luz del puñal.

Si usted necesita que un hijo costero
le labre un mensaje celeste de amor,
si quiere algún verso, yo soy estrellero
y en la brujería de un arroyo islero
fundiré la plata del canto mejor.

Y tengo otro oficio, cazador de versos,
mis trampas de seda recorren un querer.
Sigo mi destino, mi rumbo no tuerzo
y entre las guitarras, señora, converso
de flores, calandrias, dulzura, mujer.

Patrona, esta noche serena en que brilla
clarita en mi frente la banda ‘el Berón,
cúrenme esas aguas tantas pesadillas,
que yo los cencerros de Siete Cabrillas
colgaré en el ceibo de su corazón.

Si usted necesita que un hijo costero
le labre un mensaje celeste de amor,
si quiere algún verso, yo soy estrellero,
y en la brujería de un arroyo islero
fundiré la plata del canto mejor.

Para escucharla pueden comprar el disco doble de la serie "Mis mejores 30 canciones", el de Carlos Di Fulvio.

9 comentarios:

Hache dijo...

Como en Internet sólo encontré un link al cual no se podía ingresar, el trabajo de reconstrucción fue artesanal (el mismo link en Google te va dando fragmentos, si lo consultás con distintas frases de la canción, y luego a parar oreja y deducir, como antes)

En estos casos normalmente se puede ver la pagina con el link "en cache" o usando web.archive.org.

Juan Ignacio dijo...

Soy un "inorante" de primera categoría.

La única ventaja fue que hice un trabajo artesanal, que le permite a uno ir degustando las palabras (el "copipeist" no te da eso).

Igual hay que decir que en ese foro la letra no está completa (o alguien le agregó un verso en la versión que yo tengo) y hay dos palabras distintas a la versión que canta Di Fulvio.

Y soy un "inorante", eso sí.

m dijo...

Quien te quita el gusto de la reconstrucción afinando el oído y escuchando el valsecito una y otra vez con una buena excusa.

olga migno dijo...

Hola!! Soy Olga Migno, hija del poeta. Me alegra que les guste este poema. Cualquier otro que necesiten, estoy , creo, en condiciones de subirlo.
un abrazo desde Neuquén,
olga

Juan Ignacio dijo...

Gracias por el mensaje, Olga. Sería importantísimo divulgar más estas poesías que no están tan difundidas en Internet.
¡Estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Una maravilla este poema, verdaderamente Migno era "un cazador de versos", precioso, qué bueno que se publiquen estos talentos nuestros.
Luciana Bertucci

Juan Ignacio dijo...

Pasan los años y aparecen videos, con explicaciones y todo.

http://youtu.be/q_shCq6os-U

Carri dijo...

en este homenaje a el gran Orlando Vera Cruz explica muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=cER5--hmw8I

Juan Ignacio dijo...

Gracias Carri